Ponentes nacionales e internacionales

Consulte todos los ponentes invitados pulsando en el siguiente botón

Ponentes internacionales

andrade
Andrade, Oswaldo

FOTO DIEGO BENAVIDES CONGRESO LACTANCIA2019
Benavides, Diego
foto-mariana
Colmenares, Mariana
foto-marcus-renato
de Carvalho, Marcus R.
Edith Medina Hernandez
Medina, Edith
paula-meier
Meier, Paula P.
montserrat moran
Moran, Montserrat
Morton, jane
Morton, Jane
Dr-Jack-Newman
Newman, Jack
ortigoza
Ortigoza, Miriam
jose-maria-paricio-300px
Paricio, José María
M. Pessina
Pessina, María
Ana Lucia Ruiz
Ruiz, Ana Lucía
sanchez
Sánchez, Adriana

Ver CV

 

 

Seo, Tomoko
Seo, Tomoko
Icon
Sotillo, Ana Maria

JULIE TAYLOR 2019- CONGRESO 2019
Taylor, Julie
M. Tesone
Tesone, Mónica
liliana-urena1
Umaña, Liliana
Alimentación con leche humana en pacientes críticos - Dr. Oswaldo Andrade (Ecuador) Pediatra-Neonatologo Líder del Departamento de Neonatologia Hospital de especialidades General Guasmo Sur Guayaquil Consultor Internacional en Lactancia Materna Magister en VIH Magister en Gerencia de Salud

J. Diego Benavides H. es Pediatra con Especialidades en Neonatología y en Nutrición Clínica y Obesidad Infantil.
Consultor Internacional de Lactancia (IBCLC) desde 2017.
Profesor de las Licenciaturas de Medicina y Nutrición en la Universidad de Monterrey con temas relacionados con la Salud Materno-Infantil y Lactancia Materna.
Autor de 3 capítulos de libros sobre Lactancia y Alimentación Complementaria.
Director de Health & Shape Institute. Organización dedicada a la promoción de la salud a través de la Nutrición en las diferentes etapas de la vida.
Conferencista Nacional e Internacional con temas relacionados con la Salud Materno-Infantil, Lactancia Materna y Obesidad Infantil entre otros.
Socio de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México (ACCLAM).
Expresidente de la Sociedad de Pediatría de Monterrey y de la Sociedad de Neonatología del Estado de Nuevo León.
Promotor incansable de la Lactancia Materna.

Mariana Colmenares Castaño, Médico egresada del la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Núcleos de Calidad Educativa. Pediatra egresada del Instituto Nacional de Pediatría. Consultora Certificada en Lactancia Materna, certificada por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBCLC). Miembro de la sociedad de Médicos de Medica Sur, miembro de la International Lactation Consultant Association, miembro y Coordinador Regional LATAM de la Academy of Breastfeeding Medicine. Forma parte del comité de expertos del Proyecto País amigo de la Lactancia de la Universidad de Yale y la Universidad Iberoamericana. Colaboradora del Pacto por la Primera Infancia. Realizó una observación clínica en la Clínica de Lactancia del Dr. Jack Newman, Toronto Ca. Coordinadora y profesora del curso de Consejería en Lactancia Materna de la Universidad Iberoamericana. Profesor de asignatura en la Facultad de Medicina de la UNAM. Socia Fundadora y Coordinadora Académica de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna De México ACCLAM (2014-2019). Socia fundadora del Proyecto de Apoyo a la Lactancia Materna PALMA S.A, consultoría especializada en la colocación de lactarios y el apoyo a las mujeres trabajadoras. Co-autoría en el libro Postura de la lactancia Materna en México de la Academia Nacional de Medicina.

Médico Pediatra, Profesor de la Facultad de Medicina de la  Universidad Federal de Río de Janeiro de Brasil. Especialista en Lactancia Materna por Wellstart International, Consultor Internacional Certificado en Lactancia Materna (IBCLC). Coordinador de la 4ª edición del libro "Amamantamiento - Bases Científicas". Miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Latinoamericana de Pediatría ALAPE. Editor del portal www.aleitamento.com

Médica Pediatra por la Universidad Autónoma de Chihuahua. IBCLC. Médica adscrita en Hospital General Regional N° 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México Oriente, certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña. Directora de la Clínica de Lactancia en Unidad Pediátrica Cuautitlán. Coordinadora de Grupo de Apoyo a Madres Lactantes en Hospital Star Médica Luna Parc. Miembro de ACCLAM. Miembro de la Academy of Breastfeeding Medicine. Miembro ILCA. Miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría. Socia del Colegio de Pediatría del Estado de México. Certificada por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

Paula Meier, PhD, RN, FAAN, es la directora de investigación clínica y lactancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales y es profesora de enfermería para mujeres, niños y familias y profesora de pediatría en el Rush University Medical Center en Chicago. Ha trabajado como practicante e investigadora en el área de la leche materna, la lactancia materna y la lactancia materna para bebés prematuros y sus madres desde 1975.

Pertenece al Grupo de Investigación: “Habilidades para el desarrollo de la excelencia en las Crisis Vitales” en la Universidad Autónoma de Madrid. Consultora educativa en la Primera Infancia para padres y profesionales. Vive a caballo entre Lima y Madrid. Orientadora pedagógica de la Casa Hogar Santa Faustina (Lima, Perú) Coautora junto a Elizabeth Fodor de la colección “Todo un Mundo…”. Ediciones Pirámide.

La Dra. Jane Morton ha tenido una carrera sobresaliente como Pediatra General, con un interés de larga data en la lactancia materna. Ha dirigido investigaciones sobre la leche humana y la lactancia y ha diseñado e implementado planes de estudio sobre lactancia materna, nuevos cambios en las prácticas y en las políticas. Ha producido vídeos galardonados, que incluyen "Un bebé prematuro necesita a su madre: Amamantar a un bebé prematuro", "Producir suficiente leche, la clave para una lactancia exitosa" y "Un toque de madre, amamantar en la primera hora". Estos se han traducido y utilizado ampliamente en miles de hospitales para capacitar tanto al personal como a las madres. Diseñó un sitio web educativo para mujeres embarazadas con el objetivo de prevenir problemas comunes de lactancia materna, www.firstdroplets.com. Como miembro de la Consejo Directivo de la Academia de Medicina de Lactancia y de la Sección de Lactancia Materna de la Academia Americana de Pediatría, disfrutó trabajando para aumentar el impacto de la lactancia materna, tanto a nivel nacional como
internacional.

Durante 5 años se unió a la Facultad Clínica de Neonatología en Stanford para desarrollar el Programa de Medicina en Lactancia. En tal posición tuvo la oportunidad de diseñar un programa educativo reconocido a nivel nacional, condujo y publicó investigación original sobre la composición y la producción de leche materna en un Plan de Estudios de Lactancia para Residentes Médicos. Es
coautora del libro “La mejor medicina: La leche humana en las Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal”. Ha publicado extensamente y presentado su investigación y talleres educativos internacionalmente. Enseña en Stanford donde es Profesora Clínica Adjunta de Pediatría, Emérita.

El Dr. Jack Newman se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Toronto en 1970, haciendo su internado en el Hospital General de Vancouver. Hizo su entrenamiento en Pediatría en Quebec y luego en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto de 1977 a 1981 para convertirse en Miembro del Real Colegio de Médicos de Canadá, así como Certificado por el Consejo de la AAP en 1981. Ha trabajado como médico en América Central, Nueva Zelanda y como pediatra en Sudáfrica. Fundó la primera Clínica de Lactancia Materna en Canadá en 1984. Ha sido Consultor de UNICEF para la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, evaluando los primeros hospitales candidatos de Gabón, Costa de Marfil y Canadá.

Fue Pediatra en el Departamento de Emergencia del Hospital para Niños Enfermos de 1983 a 1992 y fue, durante un período, el Jefe Interino de los Servicios de Emergencia. Sin embargo, una vez que la Clínica de Lactancia Materna comenzó a funcionar, ocupó cada vez más su tiempo y eventualmente trabajó a tiempo completo ayudando a madres y bebés a tener éxito con la lactancia. Ahora trabaja en la Clínica y el Instituto de Lactancia Newman, con sede en la Universidad Canadiense de Medicina Naturista en Toronto, instituciones visitadas por profesionales de todo el mundo, comprometidos con la lactancia materna.

Tiene varias publicaciones sobre lactancia materna y en el año 2000 publicó, junto con Teresa Pitman, la Guía para la Lactancia Materna del Dr. Jack Newman, como se conoce en Canadá y el Último Libro de Lactancia Materna de Respuestas, como se conoce en los Estados Unidos, traducido al francés, indonesio, japonés, español e italiano. En el 2006, el Dr. Newman, junto con Teresa Pitman, publicó El Agarre y otras Claves de Éxito de la Lactancia Materna, traducido al francés. También, junto con Edith Kernerman, desarrolló un DVD como herramienta de enseñanza para las madres y profesionales de la salud. Está disponible
en inglés y francés. También está subtitulado en español, portugués e italiano.

 

Doctor en Medicina, especialista en Pediatría Clínica y Neonatología por la Universidad Nacional de Asunción. Consultora Internacional de Lactancia Materna desde el año 2012 hasta la fecha. Docente de grado de la Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas de San Lorenzo de la Universidad Nacional de Medicina en Asunción- Paraguay.

Maestría en Planeación y Gestión de Políticas y Programas de Alimentación Infantil por la Universidad de Galileo-Guatemala.
Certificado profesional en Educador en Lactancia Materna. Academia Edupró. San Juan de Puerto Rico.
Coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Paraguaya de pediatría del 2000 al 2014. Organizadora del Primer Seminario Internacional de Lactancia Materna-
Paraguay 2012 y del Segundo Taller de Lactancia Materna del Congreso Latinoamericano de Pediatría- ALAPE –Paraguay 2018.
Líder país del Grupo colaborativo de trabajo Nórdico-Quebec sobre la Encuesta para el cumplimiento de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño en las unidades neonatales (Neo- BFHI) Coautor del articulo Titulado: Cumplimiento de la Iniciativa hospitalaria amigable para los bebés para salas de recién nacidos (Neo-BFHI): un estudio transversal en 36 países.
Miembro del equipo redactor de la ley de Promoción, Protección y Apoyo a la lactancia Materna N°5508/15 y de normas, guías que integran a las Practicas de Lactancia Materna en el ciclo de vida de la mujer, el niño y su familia.

José María Paricio es Pediatra. Doctor en Medicina; tesis “Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida” (UAM). Diplomado en Diseño y Estadística en ciencias de la Salud (UAB).
Presidente de APILAM, Asociación para la Promoción científico-cultural de la Lactancia
Materna. Fundador y coordinador de www.e-lactancia.org y www.telasmos.org.
Autor del libro “Tu eres la mejor madre del mundo”.
Colaborador de IBFAN en 2017.
Miembro del Consejo Consultivo de Salud de La Leche League Int. desde 2017 y vocal del
Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (2000-2013).
Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia
Materna (2017), en la Estrategia nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2011) y en la
Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal (2010).
Fundador y presidente del primer Comité para la Humanización de la Asistencia en el
Hospital de Gandía (Valencia) en 1984.
Jefe de servicio de Pediatría 20 años en el Hospital Marina Alta de Alicante, tercer hospital de España en obtener la acreditación IHAN de OMS/UNICEF y miembro 15 años del equipo de Transporte Neonatal de la provincia de Alicante.
Autor de 53 artículos científicos, 301 comunicaciones y 16 capítulos de libros. Docente en cursos, jornadas y congresos.
Apasionado de la lactancia y en seguridad entre la sabiduría de las mujeres.

María Pessina Itriago es Feminista. Periodista e investigadora venezolana, master en género y desarrollo por la FLACSO-Ecuador. Reside en Ecuador desde hace 15 años. Ha escrito textos referentes a Género, Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre Comunicación y Género y Educación Superior y Género. Ha participado como ponente en congresos, seminarios y conversatorios nacionales e internacionales, asimismo ha sido invitada como profesora en la Universidad Autónoma de Hidalgo (México) y es miembro del comité científico del congreso iberoamericano de ciencia, tecnología y género. Su último libro ¿La Ciencia, cuestión de hombres? Mujeres entre la discriminación, los estereotipos y sesgo de género ha sido presentado en Ecuador, España, Suiza y México.

Médico Gineco- Obstetra en la Fundación Santa Fé de Bogotá Colombia. IBCLC, Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna. Fundadora y miembro líder del equipo de certificación de la clínica como “Institución amiga de la mujer y la infancia” (IAMI). Con reconocida experiencia en manejo de pacientes en etapa preconcepcional y prenatal. Acompañamiento en trabajo de parto y atención del parto y práctica médica enfocada a establecer una relación médico – paciente cercana, cubriendo las necesidades de la mujer durante todas las fases de su vida.

Licenciada en Enfermería, egresada de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. IBCLC- desde 2009-Recertificada en 2015-2020 (IBCLC-Nro.- L29083) Encargada del Servicio del Centro Recolector de Leche Materna de Banco de Previsión Social (BPS) y Lactancia BPS. Creadora y Líder del Proyecto Implementación de “Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el ambiente laboral” desde el año 2012 a la fecha. Presentación al premio de Buenas prácticas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, obteniendo Premio Certificado al Mérito por la Práctica presentada América 2016.” Ingresando al boletín de la AISS de la BP. Impulsora del Proyecto de Ley 19530 Salas de lactancia en Centros de estudios y ambientes laborales. Aprobada setiembre 2017, Decreto Reglamentario 234/018. Ejecutora del Proyecto mencionado antes de promulgada la Ley desde el año 2012. Expositora en eventos científicos internacionales, 1er. Congreso Internacional de Lactancia Materna y Salud Infantil Lima-Perú Agosto-2016. Expositora invitada en I Curso Internacional de Lactancia Materna Colegio de Enfermeras de Trujillo-Marzo 2017. Docente invitada por la Cátedra Materno-Infantil Facultad de Enfermería UDELAR en Curso de Experto en Cuidados Neonatales. Marzo-Setiembre 2017. Co Coordinadora-Docente invitada en Curso de “Experto en Lactancia Materna”-Cátedra Materno-Infantil Facultad de Enfermería Universidad de la República Oriental del Uruguay Marzo-Setiembre 2018. Expositora invitada en I Curso Internacional de Lactancia Materna – Vínculo de Amor Mitos y Verdades Colegio de Enfermeras de Trujillo-Marzo 2019.

La Dra. Tomoko es pediatra e IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant)  en Japón, trabaja en una clínica privada con pediatras e IBCLC. En la actualidad, está practicando la medicina de lactancia así como la pediatría general.

Es miembro de la Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM) desde 1999 y miembro activo del Comité Internacional, Comité de Protocolo, Comité de Educación, Comité de Conferencia, Comité de Membresía de ABM.

La Dra. Julie Scott Taylor es médica familiar y experta internacional en salud materno-infantil. Es la ex presidenta inmediata de la Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM), una organización médica mundial dedicada a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. La Dra. Taylor ha servido en la Junta Directiva de ABM desde 2008 y es una defensora de las mujeres, especialmente las madres, en medicina.

Obtuvo su licenciatura de Harvard College, su título de médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y una maestría en epidemiología y bioestadística de la Universidad de Boston. Completó su residencia en medicina familiar en la Universidad de Brown y una beca de desarrollo docente de 2 años en la Universidad de Boston.

La Dra. Taylor ha estado en la facultad de la Universidad de Brown desde 2001, donde fue investigadora principal de varias subvenciones importantes y fue autora de más de 130 publicaciones. Actualmente es Directora Académica y Decana Asociada Principal para Asuntos Académicos y Estudiantiles en la Facultad de Medicina de la Universidad Americana del Caribe, una escuela de medicina internacional con programas de capacitación en Sint Maarten, Estados Unidos y el Reino Unido.
Ella vive con su esposo y sus cuatro hijos en el área de Boston y practica medicina familiar / atención primaria en un área urbana y desatendida.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Año 1976. Diploma de Honor, Psicóloga Clínica, egresada del Centro de Estudios en Psicoterapias (CEP), Terapeuta Familiar y de Pareja y Terapeuta Sexual egresada del Centro de Investigación Familiar (CIF) y Mediadora Familiar y en Educación egresada de la Universidad Católica de Lyon (UCL) y el Institut des Sciences de la Famille. Lyon, Francia.

Trabaja en el apoyo y la promoción de la lactancia materna desde 1984. Es Coordinadora de Enlaces Profesionales del Área Network de La Liga de la Leche Internacional, Profesora en la Maestría Universitaria en Lactancia Materna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, Docente en la Sociedad Argentina de Pediatría del Curso OMS/UNICEF. Es autora de artículos, capítulos de libros y documentos académicos. Ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales e invitada a disertar como conferencista extranjera en más de 200 Congresos.

Consultora Internacional en Lactancia Materna Certificada IBCLC

Soy consultora certificada en Lactancia Materna desde hace 5 años por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLC), enfermera graduada de la Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), Doula certificada, asesora en vacunación y madre de tres hijos.

Hace más de 20 años comenzó mi pasión por la lactancia materna en un proyecto apoyado por la Unicef llamado "Hospitales amigos del niño". He participado en eventos naciones e internacionales como consultora y jurado de proyectos en lactancia.

Soy miembro de ilca. Asociación Colombiana de lactancia. Miembro de la cámara verde de Colombia.